PLURALISMOS: Sexo y Libertad

Ernesto Montoya

Del 6 al 30 de abril 2018

 

A lo largo de la (H)istoria se han ido construyendo una serie de normas, explícitas e implícitas, en torno a la sexualidad del hombre y, sobre todo, de la mujer y de las personas que no entraban ese esquema binario. La heteronormatividad, el coitocentrismo o los roles de género en el sexo se han ido formando en nuestro ideario/imaginario a través de la influencia del Estado (la creación de legislaciones en torno a la sexualidad, la educación sexual institucional), la Iglesia (con la creación de la figura del matrimonio o del pecado), la Medicina (el androcentrismo, la patologización y medicalización de la homosexualidad, operaciones tempranas a personas intersexuales) o de la pornografía mainstream (clara dominación masculina, prácticas violentas, idealización prácticas no normativas), siempre sobre la base del sistema por antonomasia, el patriarcado. 

 

Partimos de la base de que los sistemas de género son construcciones y no algo natural, igual que cuando hablamos de la identidad, la expresión de género o la orientación sexual. Todas vivimos bajo unas pautas aprehendidas que nos han sido inculcadas gracias a la violencia que supone transgredirlas. La diversidad ha sido usada como ejemplo de lo prohibido, lo exótico, lo morboso. Todo lo que se nos ha presentado a lo largo de nuestra vida bajo la categoría "tabú" nos produce una mezcla de curiosidad, atracción y rechazo, sin llegar nunca a ser capaces de distinguir entre lo que realmente elegimos y lo que nos han hecho elegir a base de fuerza.

 

Por todo esto nos preguntamos ¿existen pautas/prácticas sexuales realmente libres de la influencia de las sociedades en las que vivimos?

A través de la ilustración queremos cuestionarnos cómo hemos llegado, o no, a (auto)conocernos, cómo buscamos y encontramos el placer, qué procesos recorremos a lo largo de nuestra vida sexual o cómo de libres nos sentimos a la hora de "dejarnos llevar". Queremos ser el resultado de las luchas por la liberación sexual del transcurrir de los tiempos, visibilizando todo aquello que se mantiene en la intimidad, en lo privado, en la sombra y el secreto, a la vez que nos formamos como herramienta para tan aún necesario debate.

 

Ernesto Montoya y Elena Cayeiro

Ernesto Montoya

Los Santos de Maimona, (Badajoz) - 1992.

Es un ilustrador extremeño Titulado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de Granada y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Sevilla.

Su trabajo, aunque enfocado en la ilustración editorial, abarca otros campos como el grabado, la ilustración digital, la serigrafía, la pintura mural y el dibujo.

Elena Cayeiro

Los Santos de Maimona, (Badajoz) - 1990.

Juripolitóloga extremeña con formación en Género y Cooperación al Desarrollo, activista feminista y de Derechos Humanos.

Ha desarrollado investigaciones en estas materias, así como colaborado en diversas formaciones. Actualmente, voluntaria en Nicaragua con una organización local.

TIENDA ONLINE

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes - Viernes:

11:00 - 14:00 horas

17:00 - 20:00 horas

Sábado:

11:00 - 14:00 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com