Dame matraca! Entrevista con... Cuéntaseloanto


¿Cómo definirías a Cuéntaseloanto?

Cuéntaseloanto es la marca, la identidad que me ha ido definiendo a lo largo de los años como artista. Una experiencia que nace en un pueblito de Badajoz y luego pasa por escuelas de arte en Mérida y la ESD de Madrid. Después de años formándome y teniendo claro que quiero ser artista, no voy a dejar de luchar por ello. Aunque esta definición como marca es algo variable, como artista puedo tratar unos temas y unas técnicas un día pero experimentar con nuevos formatos al siguiente.


Actualmente expones en nuestro espacio "Casi todo lo que te he contado hasta ahora" ¿Qué se va a encontrar el espectador?

Casi todo lo que te he contado hasta ahora es un repaso de las obras de este último año a las que se incorpora alguna pieza nueva. El título nació porque en Cuéntaseloanto llevo años contando mis historias y el juego de palabras salió solo. En esta exposición pretendo además que el espectador pueda ver esta nueva etapa de color.


¿Qué le queda por contar a Anto? 

Me gustaría profundizar más aún en los temas que ya trato, como la nueva masculinidad, los estigmas en el colectivo LGTBIQ o los cuerpos que se salen de la normatividad. Es una temática en la que todavía hay mucho por contar y sobre todo por educar. Mi propósito es intentar contarlo de la manera más reivindicativa que encuentre.


Del lápiz al óleo ¿Cómo ha sido ese proceso de transición? ¿Con cuál te sientes más cómodo? 

Pues he trabajado muchos años con el lápiz. Es una técnica que me definía mucho a mí y los temas que trataba pero, aún sin estar agotada, esa etapa tenía que pasar y decidí probar otros formatos con los que expresarme.

El óleo ha sido siempre una técnica que había detestado. Me resultaba muy difícil, pesada y complicada pero este año comencé a probar y dejarme llevar hasta sentirme cómodo. Fue una sorpresa muy grata cuando vi que no solo no se me daba tan mal como creía sino que el tiempo de elaboración era mucho más rápido que con el lápiz.


Tu trabajo consiste en "rescatar" imágenes de las redes sociales, muchas de esas susceptibles a la actual censura de lo que califican como contenido para adultos. ¿Cuánta censura te has encontrado por el camino, tanto en redes sociales como a la hora de exponer?

Pues desgraciadamente mucha y eso quizás sea lo que me empuje hacer todavía más. He tenido demasiadas dificultades en las redes. Desde no poder subir ciertas obras a que no me dejasen hacer publicidad o crear la shop en Instagram. Es muy frustrante querer darte a conocer como artista y que te censuren por la temática de tu trabajo. Fuera de las redes -en las galerías o salas- por tratar temas delicados, sobre todo el sexual, he estado años intentando exponer por toda España pero no ha habido manera. Y eso es jodido en cuanto a trabajo porque por cada una de esas salas que me niegan la oportunidad es menos visibilidad y más frustración.


Si no te hubieras dedicado a la pintura ¿Qué estarías haciendo ahora?

La verdad que se me hace difícil verme de otra cosa que no sea pintando. Siempre me ha pasado. He trabajado en tienda unos años y estar de cara al público me ha gustado mucho. Supongo que esa sería una alternativa.


¿Cuál es tu próximo proyecto? 

Mi próximo proyecto está en camino y no tardará en salir a la luz. Estoy probando óleos con más personajes y que incluyen fondos más elaborados. La idea es complicar cada vez más el proceso, que ello revierta en una ejecución más avanzada y que añada nuevos retos en mi trabajo. Esto conlleva que la obra vaya más allá de “rescatar” una imagen ajena y se convierta en algo más íntimo y personal.


¡Gracias!

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes a Viernes:

10:00 - 14:00 horas

Sábado:

11:00 - 14:00 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com