Dame matraca! Entrevista con... Jamalamaja


Con motivo de su exposición 'El mar La mar' entrevistamos a Javier Sánchez.


¿Cómo definirías a Jamalamaja?

Jamalamaja es mi proyecto artístico y mi nombre en redes sociales. Yo soy Javier Sánchez, pero todo el mundo me llama Javi. Nací y he vivido toda la vida en Madrid, una ciudad que amo con locura, pero toda mi familia es de Talavera de la Reina, ciudad a la que me siento muy unido. Siempre he sido un poco de los dos sitios y de ninguno en concreto y ese sentimiento de no pertenencia a ningún lugar creo que ha condicionado mi vida. Soy arquitecto, pero hoy en día me dedico a la ilustración y a dar clases en una universidad. Actualmente expones en nuestro espacio 'El mar La mar' ¿Qué se va a encontrar el espectador? Es una exposición que me hace verdadera ilusión, por ser la primera que hago en Málaga y por el contenido de la misma. Se trata de una serie de dibujos que realicé durante el confinamiento, en mi piso de Madrid con la mente puesta en el mar como un anhelo de libertad, pero también como un reflejo del miedo y la incertidumbre que vivimos esos días. Es una mirada al mar desde la dualidad y los sentimientos encontrados, pero sobre todo es una reflexión sobre la soledad.

Muchas veces comentas que tus estudios de arquitectura han condicionado tu forma de ver el mundo ¿cómo se refleja eso en tus ilustraciones? No sé si muchas veces se verá reflejado en el resultado final, pero donde creo que más me ha condicionado es en mi metodología de trabajo, que es la de un arquitecto. Mis dibujos son la búsqueda de una idea y le doy tanta importancia a ese proceso de búsqueda y experimentación como al dibujo resultante. Luego también están temas como la composición de las láminas, las herramientas de dibujo que utilizo (que son las que he utilizado en mi carrera), el valor que le doy a la línea, al concepto del límite, o también algunos aspectos que surgen por contraste con lo que he hecho en mi faceta como arquitecto, como el uso del color, ya que en mis dibujos de arquitectura siempre estaba muy limitado a usar escala de grises y con mi trabajo como jamalamaja el uso del color se ha convertido en una liberación para mi. En tus ilustraciones vemos mucho el empleo del rosa y del azul ¿son tus colores imprescindibles? Son dos colores muy importantes en mi paleta porque personalmente los asocio a temas que me acompañan en toda mi obra. El color en general es muy importante para mi trabajo, pero es verdad que aunque tengo rachas en que me obsesiono con unos colores u otros hay ciertos tonos de rosa o azul que siempre está ahí. Y es que, como digo, he creado mi propia simbología y para mi el rosa representa sentimientos de soledad o tristeza mientras que el azul se ha convertido en el tono de la piel de mis personajes. ¿Algún referente en el arte o en la vida? Muchísimos! Es que se pueden tener referentes para cualquier aspecto de la vida, a veces hasta de manera inconsciente. En cuanto a mi trabajo como ilustrador podría hablar de Carla Fuentes, Aitor Saraiba, Guim Tio, Julio Galindo (savageceramic)... ¿Cómo ves el mundo de la ilustración? ¿Algún consejo para alguien que está empezando? Partiendo de la base de que hoy en día todo es complicado, trabajar como ilustrador puede ser una maravilla si te apasiona y te mueves bien. No sé si soy el más apropiado para dar consejos, pero a alguien que está empezando le diría que tuviera paciencia y que sea muy constante, que crea en él y su trabajo, que se deje llevar por la intuición y que no tenga miedo en pedir ayuda a los compañeros de profesión.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Pues un proyecto que me hace especial ilusión es la realización de la portada e ilustraciones de un poemario que saldrá a la luz en septiembre/octubre, de un poeta maravilloso.


¡Gracias!

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes a Viernes:

11:00 - 14:00 horas

17:00 - 20:00 horas

Sábado:

11:00 - 13:30 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com