Dame matraca! Entrevista con... Juan Cruz Petroselli


¿Cómo definirías a Juan Cruz Petroselli?

Explorador. Es la palabra que mejor me sienta en este momento. Me gusta explorar técnicas, materiales y mezclas de colores antes de empezar un proyecto. De hecho, disfruto tanto de esta parte del proceso, que considero la obra final una mera excusa para meter mano en cuanta cosa se me cruce.


Actualmente expones en nuestro espacio '...' ¿Qué se va a encontrar el espectador? En esta muestra técnicamente se encontrarán risografías a una y tres tintas, además de pinturas en acrílico. Sin embargo, conceptualmente van a encontrarse un retrato de intimidades opuestas: la mía personal a través de mi espacio privado, y la de las personas que se integran a el posando para mi cámara analógica.


En '...' podemos ver fotografía y pintura ¿con qué disciplina te sientes más cómodo? Ambas me vienen acompañando hace años, sin embargo me dedicaba mas a la pintura, lo de la foto era un pasatiempo, hasta que surgió este proyecto. Con ambas me siento muy cómodo, aunque encuentro en la fotografía analógica novedad, ya que es algo que no había explorado en profundidad, el mundo de luces, sombras y jugar a componer con el cuerpo humano fue todo un desafío. Creo que todavía me queda muchísimo camino en ambas, ahora estoy empezando a jugar con óleos y mi primera pintura está basada en una risografía de las que expuse en La Matraca, veremos que sale...


Muestras la intimidad y la belleza a través de retratos anónimos ¿Qué te inspira a la hora de crear? Esto es algo que me cuesta poner en palabras, pero cuando veo una foto de alguien que no conozco y me transmite algo, para mi es suficiente para llevarlo al lienzo o a la hoja y empezar a crear desde ese anonimato, siento que le quito peso, no le debo fidelidad a nadie, y el hecho de transformar ese rostro con un "nosequé" de alguien y saber que nunca va a verse, expande las fronteras hasta puntos que son difíciles de divisar.


¿Algún referente en el arte o en la vida?

Mi gran referente siempre será Andy Warhol, esa capacidad de producir casi industrialmente, sus paletas y la obsesión por las personas no dejan de llamarme la atención. Sin embargo, las series de fotos de flores de Mapplethorpe me parecen de una belleza sublime, siento que aúna en algo que vemos a menudo dos mundos completamente opuestos. También la historia personal de Yves Saint Laurent, la gran escala de las esculturas de Marta Minujin y las fotos de Ryan McGinley.


¿Cómo ves el panorama del arte queer y la censura que está habiendo en las redes sociales? Siento que lo queer esta cada vez más visible en el mundo mainstream, por así decirlo, y se viene con mucha potencia, lo cual me hace muchísima ilusión. Si bien aún queda camino por hacer, el hecho de que muchas veces se le cierren puertas lo único que logra es que vuelva con más fuerza. Lo de la censura en las redes sociales no lo entiendo, me cuesta procesarlo sinceramente, no logro gestionar como puede se puede censurar algo con lo que vemos e interactuamos diariamente: el cuerpo humano. A mí me han censurado por subir fotos en las que a un chico se le ve el vello púbico, ese día casi cierro mi cuenta de Instagram, pero con esa decisión el único que perdía era yo. Solo logró motivarme a hacer más y más.


¿Cuál es tu próximo proyecto? Acabo de llegar a Argentina, me invitaron desde MADE Galería a intervenir una casa antigua de principio de siglo XX con mis rostros azules y fotografías en el marco del Montjuic Festival. Estoy muy contento, me apetece mucho ver que surge de todo esto.


¡Gracias!

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes a Viernes:

10:00 - 14:00 hs

17:00 - 20:00 hs

Sábado:

10:30 - 13:30 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com