Dame matraca! Entrevista con...Lara Lars

Actualizado: may 27


¿Cómo definirías a Lara Lars?

Lara Lars es un reflejo de mi personalidad sin la timidez que me caracteriza, soy yo misma sintiéndome cómoda entre amigxs, ilustrando sobre temas que me interesan o sobre mi día a día.

Soy tímida pero con carácter fuerte, me gusta escuchar pero también ser escuchada. Me gusta lo vintage pero también lo moderno. Me interesa la política y la conciencia social pero también me divierto con lo frívolo.

Lara Lars simplemente es un reflejo ilustrado de todas mis contradicciones e intereses.

¿Cuál fue la primera vez que hiciste un collage y dijiste 'esto es lo que quiero hacer'?

No sé si realmente hubo una primera vez, yo hacía collage porque me gustaba hacerlos, sin ninguna pretensión clara. Soy más de dejarme llevar y actuar por intuición, quizás la primera vez que lo pensé fue cuando me di cuenta de que la vida laboral de la arquitectura no era compatible con la de la ilustración, y puede que en ese momento, cuando tuve que elegir, fue cuando lo pensé.

Arquitectura, colores pastel, mujeres y OVNIS son la esencia de tus trabajos ¿que no tiene cabida en un collage de Lara Lars?

Promocionar o vender ideas con las que no estoy de acuerdo o por las que no me siento representada.

¿Algún referente en el arte o en la vida?

Los referentes es algo que voy ampliando continuamente, no tengo un modelo a seguir sino que me quedo con diferentes aspectos de cada uno, cosas que casen con mi forma de ver la vida.

Los primeros referentes que tuve en el mundo del collage fue el grupo Archigram porque conseguían transmitir a través de su trabajo lo bien que se lo pasaban haciéndolo. Además, el Pop Art me gusta mucho y Andy Warhol ha sido un gran publicista de la técnica del collage, siempre he admirado de él su capacidad de hacer algo tan disruptivo como el hecho de convertir un objeto cotidiano en arte. A Grete Stern, la descubrí más tarde pero enseguida detecté elementos con los que yo me sentía identificada, me encanta su visión del mundo femenino. De Kurt Schwitters me gusta su actitud artística ante la vida, importándole poco el que dirán, tomándose las críticas con humor y yendo muchas veces a contracorriente.

Podría hacer un collage infinito de cosas que me gustan de distintos artistas a los que admiro. :)

¿Cómo ves el mundo del collage? ¿Está valorado lo suficiente o hay muchxs que todavía dicen 'eso también lo hago yo'?

Vivimos en la era de los tutoriales, en la de "do you it yourself", y por supuesto en la de “eso también lo hago yo”.Eso creo que para disciplinas como el arte, la ilustración o el diseño gráfico a veces es dañino. Hay gente que no entiende que a veces no es solo importante saber utilizar un programa de diseño, una herramienta de dibujo, o una forma de representación, si no que tan importante es saber escribir bien, como utilizar las palabras adecuadas, o un leguaje propio y característico.

Puede que no haya suficientes tutoriales todavía sobre eso. A esto, que sucede en casi todas las disciplinas artísticas, se suma que muchas veces la técnica del collage no está muy valorada por la gente del mundo del arte. Y a veces tampoco por el mundo editorial, me hace gracia cuando me llaman collagista, pero no veo que llamen a otrxs ilustradores o artisxs: acuarelistas, o “oleistas” o “lapicistas” En este caso simplemente creo que es por desconocimiento, o por no saber que es una técnica más de representación. Pero en ese sentido quizás recae en la gente que utilizamos esta técnica, darle su lugar, es también normal que nosotros sepamos mejor en qué consiste a lo que nos dedicamos, que otra gente.

Y ahora un poco de peloteo ¿Por qué te gusta trabajar con La Matraca?

La creatividad es algo importante en la vida de cualquier persona, se dedique a lo que se dedique.

Muchas veces no se resume en una forma de expresión, sino en formas de buscar otros caminos, en entender distintas visiones de la gente que vive en tu mismo entorno, en adaptarse a situaciones nuevas.. etc

El mundo del arte y de la ilustración, son quizás la representación gráfica de ello. Por eso es importante que la gente tenga acceso a ese mundo, y muchas veces el mundo del arte y la ilustración se cultiva, o se le da más importancia en determinadas clases sociales.

Lugares como la Matraca, por un lado acerca el mundo del arte a pie de calle, a cualquier persona que pasee viendo escaparates y descubra de repente un lugar lleno de visiones de distintos artistas. Por otro lado da la oportunidad de desvirtualizar en plena era digital, el trabajo de personas que están construyendo su carrera artística, a la vez que apoya su trabajo.

Creo que tiene un papel muy importante como potenciador , tanto del artista como del espectador.

Muchas gracias a Lara Lars por dejarnos conocerla un poco más.

lamatracagaleria.com/laralars


Dirección

Horario

Newsletter

Lunes a Viernes:

11:00 - 14:00 horas

17:00 - 20:00 horas

Sábado:

11:00 - 13:30 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com