Dame matraca! Entrevista con...Luis Reyes


Queremos aprovechar que se acerca el final de este encierro y de que pronto volveremos a abrir nuestras puertas para el disfrute de todxs, para que nos conozcáis un poco mejor con algunas de las preguntas que nos habéis lanzado en instagram.


¿Porqué abriste Matraca?

Cuando empecé la carrera mi objetivo era trabajar en el ámbito de lo público (de hecho sigo haciéndolo desde hace 6 años) pero el máster me despertó esa curiosidad y entusiasmo por abrir mi propio espacio, en el que pudiese tomar las riendas y enfocarlo hacia donde quisiese. Con el tiempo esa idea fue creciendo hasta que apareció la oportunidad de abrir un espacio en Málaga, y gracias a un empujón y mucho apoyo me lancé a hacerlo.

¿Cómo elegís a lxs artistas con los que colaboráis?

Aquí hay mucho de criterio personal, sobre todo al principio cuando abrimos, eran artistas que seguía, admiraba y de algunxs hasta tenía obra en casa. A día de hoy, ese criterio (o intuición) lo sigo manteniendo, sobre todo con lxs artistas que acaban de empezar, donde no hay una trayectoria en la que fijarte (siempre hay proyectos que te mandan y de los que te enamoras y tienes que decir que sí). Después, como comentaba antes nuestro ámbito es la ilustración y obra sobre papel, lo que a veces hace que descarte algunas propuestas, aunque nos hemos abierto al mundo de la fotografía que nos ha dado buenos resultados. Hay veces que nosotros buscamos al artista y otras que vienen, aquí siempre una buena carta de presentación (véase portfolio) es importante, a veces cuantas menos preguntas tenga que hacer mejor. Luego también está la originalidad de tu trabajo y que se ajuste a nuestra línea expositiva (es difícil que expongamos una marina de óleo sobre lienzo -aunque nunca digas nunca-).

¿Cuánto arte local/regional hay en La Matraca?

Mantenemos bastante la proporción, o eso intento, siempre puede haber más. Creo que siempre es importante que los lugares mantengan la esencia de donde son, y después que mínimo que si tú eres de un lugar apuestes por lo local como seña de identidad, aunque veces es difícil, ya que contamos con un handicap, y es que queremos ser un referente en el ámbito de la ilustración y es un campo reducido en Málaga. Si bien de las 35 exposiciones que hemos organizado hasta ahora tanto en nuestro espacio como en otros lugares, 16 han sido realizadas por artistas locales o que siendo de fuera han establecido Málaga como lugar de residencia y trabajo.

¿Ha habido muchos baches (a parte del COVID) o ha sido fluido hasta llegar a este momento?

Demasiados jajajaja. Yo creo que el peor fue a raíz de cumplir el primer año, se había pasado un poco la "euforia" de la novedad, la tienda online aún no estaba bien desarrollada y algunos gastos, como el autónomo, seguían subiendo. Luego vas siendo consciente del ciclo de ventas y los ritmos de la gente, que navidad es una época maravillosa, que la cuesta no es en enero sino en febrero y que en verano la gente está más en la playa que paseando por el centro (aprendes eso y uno también termina en la playa hehe). Siempre es complicado y hay veces que las obras se venden al momento y otras tardan unos meses y tienes que aprender a jugar con ello sin desesperar. El COVID ha supuesto muchas cosas, tener una exposición retenida, tener que reprogramar las exposiciones, suspender algunas actividades...pero por suerte la gente ha seguido confiando en nosotros, y el buen funcionamiento de la tienda online ha amortiguado un poco la estrepitosa caída que supone estar dos meses y medio cerrados al público.


¡Gracias!

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes :

11:00 - 14:00 horas

17:00 - 20:00 horas

De Martes a Viernes:

17:00 - 20:00 horas

Sábado:

11:00 - 13:30 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com