Dame matraca! Entrevista con... Pascual Rodríguez


¿Cómo definirías a Pascual Rodríguez?

Cualquier definición que pueda aportar de Pascual Rodríguez, a él le va a parecer inexacta. Tanto en lo personal como en lo artístico.

Teniendo esto en cuenta, haré una enumeración que ahora mismo considero más o menos válida. Tiene una energía muy individual y una visión muy particular de las cosas. Necesita estímulos mentales, emocionales, físicos y espirituales para funcionar, para seguir. Éstos estímulos le mueven por dentro y es así como crea y expresa algo, lo que sea. A día de hoy lo que más ha hecho a los ojos del mundo es pintar pero constantemente siente que eso no es todo y que más cosas van a ir surgiendo. De momento no pasa nada, está bien así y continúa pintando.

Cree que el encrespado natural de su pelo habla de su personalidad eléctrica. Durante este tiempo has expuesto en nuestro espacio 'Luz, que no veo' ¿Qué se ha encontrado el espectador?

"Luz, que no veo " Es un conjunto de piezas en las que se mezclan distintos temas muy representativos del grueso de mi trabajo los últimos años. El referente masculino así como el espacio y el estudio del color están presentes.

Las obras están unidas por su testimonio. No lo dicen de manera explícita o ilustrativa, pero detrás de ellas está un servidor, junto a todo un proceso personal, iniciado aproximadamente en 2015. El espectador las ve a ellas y a su vez, ellas me han estado observando y acompañando a mí durante todo este tiempo. Éstas piezas saben que son parte de un tránsito largo en busca de una visión más clara de las cosas.

Éste es un resumen de mi perspectiva. No obstante, creo que el espectador vive su propia experiencia al margen de mi relato. Me gusta que sea así además.

El homoerotismo y la figura masculina son base de tu trabajo, pero ¿qué te inspira a la hora de crear? Ésta es una pregunta recurrente que he contestado más de una vez. En mis inicios, mi mayor fuente de inspiración eran el beefcake y el homoerotismo. Más adelante, en la época de mayor auge de la red Tumblr encontré un mundo de referencias más diverso en el que aspectos como la relación figura-fondo, la exposición y el espacio, entre otros, comenzaban a cobrar mayor importancia para mí.

Ahora, los escenarios, sus elementos y los distintos colores, sombras o exposiciones de luz son más importantes para detonar el proceso creativo.

Por otro lado, me gustaría mencionar algo de lo que recientemente me he dado cuenta. Una de las cosas que me motiva mucho a la hora de crear es el propio acto de crear. Suele sucederme que, ver a otros artistas trabajar me enciende. Nunca había reflexionado sobre esto hasta el reciente confinamiento. Cuando veo lo que hacen, como se relacionan con el soporte y con el medio, algo sucede. Es entonces cuando voy al cajón de referentes y elijo uno, el que más me vibre y me pongo a ello.

Recomiendo altamente los videos de Nicolás Uribe en su canal de Youtube "Our painted lives". ¿Qué queda de aquel Pascual Rodríguez que dibujaba con lápiz rosa? Ese Pascual es una parte del camino que conduce al Pascual que se muestra ahora.

El lápiz rosa llegó de una manera extraña . Yo creía que lo había visto en alguno de los trabajos de Harry Bush. Cuando quise encontrar ese trabajo en concreto nunca lo encontré. Ese rosa habla de un momento muy concreto y fue genial trabajarlo.

Tras el lanzamiento de "FAG" realmente sentí había culminado una etapa. Le había dado espacio y soporte a una era importante de mi vida. Aunque entonces no lo sabía, creo que "FAG" fue el cierre de ciclo perfecto. Algo me dice "no lo toques más, que así está bien". ¿Algún consejo para alguien que esté empezando en el mundo de la pintura/ilustración? Desde mi punto de vista es muy importante disfrutar con el proceso. Buscar un interés orgánico dentro de alguna de sus partes (o todas ellas) que siempre nos despierte curiosidad. Si hay partes aburridas que parecen eternas durante el proceso, algo falla.


Si no te hubieras dedicado a la pintura ¿qué estarías haciendo ahora?

Teniendo en cuenta que dedicarme a la pintura fue y sigue siendo un acto de valentía, supongo que algo más "estándar" pero "seguro". Ese tipo de trabajo del que sueles escuchar "tal como está todo quédate ahí" o "no te lo dejes que está todo muy mal" .

¿Cuál es tu próximo proyecto? No tengo nada definido en el campo artístico por ahora aunque creo que pronto lo sabré. No obstante, siempre trabajo alguna pieza en mi estudio aunque no tenga un marco definido para ella.

Por otro lado mi proyecto constante soy yo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, más desarrollo y más autonomía es lo que ando buscando.


¡Gracias!

Dirección

Horario

Newsletter

Lunes a Viernes:

11:00 - 14:00 horas

17:00 - 20:00 horas

Sábado:

11:00 - 13:30 horas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Alphabet. Proudly created with Wix.com