June 17, 2019

June 10, 2019

May 27, 2019

March 21, 2019

Please reload

Entradas recientes

LA MATRACA TIENE MUCHO QUE OFRECERTE

June 21, 2019

1/4
Please reload

Entradas destacadas

naturalezas

June 8, 2018

La relación de los seres humanos con la naturaleza ha sido quizás el primer tema en aparecer en la Historia del Arte. Su representación gráfica aparece en el paleolítico, y a lo largo de la historia, de una forma u otra, siempre ha estado presente como un tema preferencial y de referencia de las artes plásticas. Si bien la relación hombre naturaleza es un proceso recíproco y cambiante, desde la idea del COSMOS donde todo estaba ordenado matemáticamente y ello proporcionaba belleza, el hombre ha buscado constantemente realización de cosas bellas y se ha inspirado en la naturaleza para encontrar esa belleza.

 

Naturaleza es todo aquello que nos rodea, el conjunto de cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. Es el principio u origen de la realidad que nos rodea, realidad que está sometida al cambio, es decir, a la generación y a la corrupción. Pero también entra en juego la concepción filosófica de la naturaleza del ser humano, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

 

Es el universo.
Es el fuego.
Es la flor.
Es la sal.

 

El ser humano convive con la naturaleza, la necesita, la manipula, la adapta a sus ambiciones pero también la destruye. La concepción de las distintas naturalezas y la interacción con el ser humano es lo que comparten Ana Cabello, Celeste Ciafarone, Silvia Lermo y Jaume Mora. Desarrollan una obra de marcado carácter conceptual, la utilización que hacen de los distintos recursos parte de unas reflexiones personales, de unas sensaciones, recuerdos, con un cierto toque de melancolía que genera una interpretación propia que no puede extrapolarse de unos a otros, aunque el aspecto reflexivo de sus obras los dota de una convergencia, proponen una serie de consideraciones de carácter más individual que general, una sucesión de diálogos entre obras, y un conjunto de singulares acciones que incitan al espectador a compartirlas.

 

En la representación de la naturaleza en el siglo XXI se observan tendencias bien definidas: flora, fauna, agua, aire, fuego y tierra, es decir, biodiversidad, ecosistemas y elementos, en otras palabras, lo que llamamos naturaleza, lo que vemos representado aquí hoy. Naturalezas no persigue la mera intervención de la habitación, sino que ésta siga siendo habitable y funcional, un pequeño oasis en el que refugiarse.