June 17, 2019

June 10, 2019

May 27, 2019

March 21, 2019

Please reload

Entradas recientes

LA MATRACA TIENE MUCHO QUE OFRECERTE

June 21, 2019

1/4
Please reload

Entradas destacadas

somos papel

June 17, 2019

Hace unos días os contábamos que la ilustración es uno de nuestros pilares. Hoy os contamos otro elemento diferenciador de MATRACA, la obra sobre papel.

Juan Dormitorio. Exposición 'Refugio' (marzo-abril 2017)

 

Originariamente las obras sobre papel tenían una función de estudio o guía para esculturas o pinturas acabadas, y desde luego para edificios, ya que toda la arquitectura empieza en el papel. Desde el Renacimiento, los artistas dibujaban sobre papel, directamente de modelos vivos, las figuras que luego incluirían en composiciones. En posteriores dibujos más acabados se elaboraba, también sobre papel, la estructura de las composiciones antes de transferirla al lienzo o ejecutarla en mármol o bronce. Estos dibujos preparatorios eran ya muy solicitados y cotizados, pues representaban una modalidad de arte más íntima y personal que los encargos oficiales.

 

A principios del siglo XIX las obras sobre papel empiezan a ser consideradas como piezas de arte acabadas y autónomas por sí mismas. En el XX, el desarrollo de los medios mecánicos de reproducción dio lugar al nacimiento de dos formas específicamente modernas de obra sobre papel: el collage, que se hace pegando fragmentos de papel impresos y el cartel, estampa de gran tamaño producida en múltiples, dirigida a sociedades de masas y que se ve con frecuencia en la calle o en lugares populares de reunión, como los cafés. El collage, inventado por Braque y Picasso a comienzos del siglo XX como producto de la fragmentación cubista de la imagen, permitía asociar diversas imágenes, de la misma manera que el montaje cinematográfico hace pensar en una síntesis mental que depende de cómo interprete la mente del espectador la interacción de las imágenes de fuentes distintas. Los constructivistas rusos cultivaron el collage y fueron los pioneros en la producción de carteles que incorporaban elementos abstractos de diseño, al servicio de la creación de una nueva sociedad. Otro factor innovador en el desarrollo de estas nuevas propuestas fue la capacidad de la fotografía para reinterpretar la realidad. La fotografía como técnica artística, junto con el nuevo arte mecánico ejemplificado por el dibujo mecanomórfico de Picabia, reconocía una concepción fotomecánica del arte.

Silvia Lermo. Exposición 'Salitre' (mayo 2018) 

 

Apostamos por la obra sobre papel porque nos gusta, porque nos parece necesario reivindicarla, por su carácter versátil pudiendo presentarse en diferentes formatos y con diversas técnicas.

Share on Facebook